En la Asamblea, que se celebra una vez al año, podemos participar los responsables o Coordinadores del centro y uno o dos jóvenes animadores del mismo. De nuestra Inspectoría participamos: Paloma Redondo – Coordinadora Inspectorial de Pastoral-, y dos o tres miembros de cada Centro Juvenil
Publicamos a continuación la experiencia tenida por las dos jóvenes representantes de los centros Juveniles de Salamanca: Rachida Raha (Yupi ) y Cristina García (Nuevas Rutas):
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como de “aplicación” en la animación del Centro Juvenil. Esta Asamblea nos ha dado la oportunidad de ver y desentrañar los entresijos de nuestra Federación Valdoco y del funcionamiento de los Centros que la componen.
En general nos ha gustado mucho la Asamblea. Del tema formativo, desarrollado partiendo de las conclusiones del Congreso de Centros Juveniles, destacamos sobre todo:
- Que la esencia de nuestros centros juveniles es ser evangelizadores de otros jóvenes
- La necesidad de hacerse humilde y estar dispuesto a aprender
- El reflexionar sobre nuestra realidad para ver qué respuesta estamos dando y cuál queremos dar
Por lo que respecta al tratamiento de las cuestiones más técnicas tratadas en la Asamblea (aprobación del orden del día y del acta, Balance de la gestión, Plan económico…) tenemos que decir que han sido expuestas de un modo ágil, sencillo y agradable… y nos ayudaron a descubrir “qué hay detrás de los Centros juveniles”, valorar tanto trabajo…y coger ideas para poder desarrollar en nuestros Centros y estudiar a fondo “qué respuesta estamos dando y cuál queremos dar.
Ha sido un sábado diferente y enriquecedor. Una buena experiencia, con muchas cosas positivas”.
Sigamos apostando con valentía, creatividad y audacia por nuestros jóvenes. Estemos donde ellos “están” y, como dice el Rector Mayor, “como don Bosco educador ofrezcámosle el Evangelio de la alegría con la pedagogía de la bondad”.
