En Mornés del 10-17 de agosto de 2015, junto a la casita que vio la luz M. Mazzarello hemos vivido una semana de encuentro, de trabajo, de vivencias y experiencias. En la portada del programa, aparecía la siguiente frase: “Testigos de la alegría en las periferias del mundo” que coincidía con el título del tema que desarrollóen su ponencia la Madre Gerneral del Instituto de las FMA -Yvonne Reungoat.
Entre los 230 participantes se encontraba la Delegada Inspectorial y la Presidenta de la Asociación de la inspectoría "Virgen del Camino" FMA-León:Sor Emérita Garcia y Angelines Gómez, respectivamente.
El día 11 acompañamos a M. Mazzarello en su itinerario espiritual mornesino. Por la tarde nuevo encuentro con ella en la Valponasca en una Eucaristía que presidió el Delegado del Rector Mayor, D. Eusebio Muñoz sdb.
La Liturgia de cada día se vivía con la riqueza que supone, la diversidad de los países. (De habla hispana éramos 100). Participaron 10 hermanas jóvenes traductoras, que facilitaban seguir las ponencias e intervenciones de la Asamblea y de los ponentes.
Madre Yvonne compartió ponencia y horas de trabajo con las Exalumnas y Exalumnos en varios días que se hizo presente con su riqueza y su cálida palabra. Invitó a ser fieles a Jesús y a confiar en su amor misericordioso. Agregó que los tres amores salesianos son: La Eucaristía, la Auxiliadora y el Papa; deben ser la sustancia para la Familia Salesiana que encuentra su fuerza, esperanza y fecundidad en el Señor y desde Él, ser portavoces de su Slogan: “Las manos en el mundo, las raíces en el corazón” siendo transmisores en familia, con los jóvenes y en la sociedad.
El día 12 disfrutamos en Valdocco y en la Basílica de Mª Auxiliadora con laEucaristía que presidió nuestro Rector Mayor -D. Ángel Fernández-, visitando las habitaciones de D. Bosco y Capilla Pinardi con tantos recuerdos allí vividos por él y Mamá Margarita. En la Iglesia de Mª Auxiliadora de Valdocco-Turín, nos reunimos con el fin de consagrar nuestra Asociación Mundial de Exalumnas y Exalumnos de (HMA) a la protección materna de Mª Auxiliadora, que se encuentran en los cinco continentes
La Asamblea y las Elecciones, los días 13-15 resultaron días de trabajo muy intenso porque las realidades y la diversidad lo requerían. Se realizaron las Elecciones de la Presidenta mundial y de las Consejeras/os, con los distintos cargos que desempeñan en la Asociación. Salió elegida Presidenta -María Maghini- de la Federación Lombarda (Italia) y Consejera -Mª Isabel Pérez- para la Península Ibérica, que procede de la Federación Sta. Teresa de Madrid.
En un ambiente salesiano no podía faltar la fiesta: noche de fraternidad salesiana que entre cantos, bailes, palmas y una obra teatral sobre M. Mazzarello presentaron los Exalumnos y Exalumnas de Mornese con su joven Alcalde saludando en los distintos idiomas.
Otro acontecimiento excepcional fue el 16 en el Colle D. Bosco con una Eucaristía espléndida con miles de personas y los 5.000 jóvenes del MJS allí congregados. Al final el saludo del Papa, como sorpresa por vídeo-conferencia.
Mi petición-oración en la casita M.M
por cada Hna, familia, las vocaciones y las Comunidades Educativas para que seamos imitadoras de su sencillez, audacia y humildad. Contamos con todos para seguir fortaleciendo a nuestras AA.AA en el carisma salesiano.
