La Consulta Mundial para las Misiones Salesianas es un órgano que reúne a diversas personalidades del sector, provenientes de todo el mundo, en busca de nuevas formas para mejorar y comprender las misiones salesianas a nivel mundial. Ésta se reunió en Barcelona, del 23 al 25 de febrero.
Los participantes estudiaron y ofrecieron sus consideraciones en un documento de próxima publicación por parte del Dicasterio para las Misiones Salesianas, dirigido a aclarar el papel del Delegado Local de Animación Misionera.
La Consulta también examinó el programa del Dicasterio para el período 2014-2020, tratando de identificar y proponer nuevos temas y prioridades a desarrollar antes de la próxima cita de la consulta, que tendrá lugar en 2 años.
Una parte importante de las reflexiones cubría la manera de revisar el Capítulo General 27 según una óptica misionera. Así, se reflexionó en la forma de difundir los contenidos del nuevo documento elaborado por el Dicasterio sobre el tema, titulado "Una relectura misionera del CG27", que ya está disponible en tres idiomas (italiano, inglés y español); la Consulta sugirió que sea utilizado en los próximos Capítulos Inspectoriales.
"¡Pertenecemos a una gran familia global! -expresó Juan Carlos Montenegro, uno de los participantes-. Hemos tomamos una foto en el mismo lugar donde fue tomada la foto de Don Bosco con Miguel Rua. El significado de esto es que después de 129 años para tomarse una foto en el mismo lugar, está un grupo de salesianos de todo el mundo. Si Don Bosco estuviera aquí para verlo, estaría muy orgulloso".
En el marco de la Consulta, Guillermo Basañes, Consejero General para las Misiones Salesianas, también dejó un mensajecorto, en español, sobre los trabajos durante el encuentro y sobre el significado de ser un misionero salesiano hoy.
