Desde hace muchos años, en torno a la Fiesta de Don Bosco, la Familia Salesiana de distintas partes del mundo se reúne para celebrar a nuestro fundador.
En Salamanca este año el encuentro se celebró el día 3 de febrero, domingo, en la casa de los SDB de Pizarrales- Salamanca. Allí, hacia las 17’00h, alrededor de cien personas, pertenecientes a los distintos grupos de la Familia Salesiana se congregaron para celebrar el Carisma recibido.
A la entrada, nuestros hermanos salesianos: el director -Lauro Martín- y cada uno de los hermanos de la comunidad, recibieron con cariño a la gente e invitaron a entrar en el Salón de Actos, donde el ponente, Javier Valiente –sdb-encargado nacional de Comunicación Social, presentó a “Don Bosco Comunicador”. La ponencia desglosada en cuatro grandes apartados y expuesto con palabras sencillas y entrañables, desveló los entresijos del ser y hacer de Don Bosco; sus objetivos y las razones que le movían: la educación y evangelización de los jóvenes. Para ello desarrolló el tema:
DON BOSCO COMUNICADOR
- Modelo de educador y comunicador
- El oratorio, lugar de comunicación (don Bosco y la música; Don Bosco y el teatro educativo)
- Don Bosco, empresario de la comunicación (Escribir para educar; Prensa política; las lecturas católicas; Comunicador en red: Boletín Salesiano; La imprenta del Oratorio)
- La revolución de Don Bosco comunicador (comunicación eficaz).
Seguidamente se pasó al salón del centro Juvenil donde en dos grandes mesas había una exquisita y bien preparada merienda.
Subrayar de este encuentro la inquietud sembrada por el propio tema:
- ser Comunicadores al estilo de don Bosco y
- el haber experimentado el espíritu de familia que nos caracteriza: acogida amable, alegría, sencillez y, sobre todo,
- la gratitud a Dios por el grandioso Carisma regalado para estar al servicio de los jóvenes más pobres.
