Con la misa en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, ha comenzado, ayer sábado, la peregrinación a los lugares salesianos por parte de los 220 miembros del Capítulo General 27 (CG27). Una peregrinación que ha querido hacerse visible, en palabras de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, con la larga procesión de entrada de la misa que él ha presidido en el templo levantado por Don Bosco.
El CG27 comenzará oficialmente el próximo 3 de marzo en Roma, pero del 22 al 24 los capitulares visitarán algunos lugares significativos de la vida de Don Bosco y del origen de la obra salesiana. Hoy, han visitado Valsalice, en las proximidades de Turín, el lugar donde primero fue enterrado Don Bosco (hasta el año de su beatificación en 1929), y donde se celebraron los primeros Capítulos Generales de la Congregación. En la reflexión en este lugar se recordaron las palabras de Don Rua, primer sucesor de Don Bosco, “que la santidad de los hijos sea la prueba de la santidad del Padre”.
La visita, a primera hora de la tarde, dio paso a la celebración de la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, en Valdocco, la Casa Madre de los salesianos. Junto a los capitulares, presididos por el Rector Mayor, la Madre General de las salesianas y numerosos miembros de los diferentes grupos de la Familia Salesiana. Juntos, ha invitado el Rector Mayor, han “dado gracias a Dios por el don de San Juan Bosco”. En la homilía, don Pascual Chávez ha invitado a los salesianos a vivir la radicalidad del Evangelio. Haciendo referencia a la fiesta de la Cátedra de San Pedro, ha recordado el compromiso de los salesianos con la Iglesia y con el Papa.
Al concluir la misa, todos los concelebrantes han bajado a la capilla de las reliquias, y el Rector Mayor ha hecho una oración por los rectores mayores difuntos. Ha presentado, por primera vez, el proyecto para trasladar los restos de los rectores mayores a una zona de esta capilla, y ha bendecido los medallones con las efigies de sus predecesores, algunos de ellos ya enterrados aquí.
La jornada ha terminado en el teatro del colegio salesiano de Valdocco, donde los posnovicios del estudiantado de Nave, al norte de Italia, han representado un musical basado en el lema de Don Bosco “Dame almas y llévate lo demás”.
Día de encuentro y emociones
Entre ayer y hoy han ido llegando, a Roma o a Turín, los salesianos que participarán en el CG27. Esta jornada ha sido un día de encuentro, de saludos entre los capitulares, de preguntar de dónde venía cada uno y de ir, poco a poco, conociendo a los 220 que participarán en esta asamblea.
Y un día de emociones para los capitulares al volver a Valdocco, el barrio de Turín donde comenzó la obra salesiana, visitar la Basílica de María Auxiliadora que levantó Don Bosco y encontrarse con la tumba del Santo y rezar ante ella llevando en el corazón a las comunidades salesianas y su trabajo entre los jóvenes.
Más información y fotografías en:
Twitter: @SalesianosEs
