Cerca de una treintena de campañas solidarias han sido desarrolladas estas Navidades en distintas ciudades y pueblos de España de la mano de la solidaridad de miles de jóvenes animadores y animadoras que han querido dedicar estos días su tiempo libre a apoyar a las familias que más lo necesitan en estos duros momentos de crisis económica.
Bajo distintas denominaciones (Operación Kilo, Operación Potito, Operación Carro...) se han desarrollado estas iniciativas que en la gran mayoría de los casos se consolidan como una práctica habitual en Navidad. Así es el caso de la Asociación Xuvenil AMENCER de Orense, que este año celebra la 26º edición de la Operación Quilo.
Prácticamente todos los Centros Juveniles y asociaciones coinciden en apuntar el éxito y el aumento de la recaudación respecto a años anteriores. Y todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de personas anónimas, pequeños comercios, grandes supermercados, empresas de alimentación, jugueterías 0 farmacias.
De las 30 campañas registradas, se ha recaudado un total de 76.235 kilos de alimentos, 4.054 kilos de juguetes, 2.558 kilos de ropa, 12.932 euros. Se estima que gracias a esta recaudación se han podido atender a 3.121 familias y 5.992 personas. La recaudación conseguida servirá para apoyar la labor de distintas asociaciones y ong como las Cáritas parroquiales, casas de acogida, hospitales, centros de atención a enfermos o de atención a personas mayores, etc. En otros casos se ha recaudado dinero para proyectos solidarios organizados por distintas ongs de cooperación al desarrollo como ha sido el caso del BINGO SOLIDARIO desarrollado por el Esplai Club Amigos de Terrassa, dónde la recaudación se ha destinado a la ampliación del la Escuela Laura Vicuña en Benin. Un proyecto de la ongd salesiana Vols.
Las actividades de recaudación han sido muy variadas: desde una zambombada solidaria como la desarrollada por la La asociación juvenil Maín de Jerez, pasando por Torneos de fútbol y campaña de recogida de alimentos como el desarrollado por Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago de Compostela, Campañas de recogida de libros y juguetes como la desarrollada por el Centro Juvenil Auryn de León o la recogida de alimentos realizando recorrido por los distintos puntos de las ciudades. Miles de formas distintas con un mismo fin, repartir solidaridad entre las personas que más lo necesitan. Han participado en las campañas solidarias los siguientes Centros Juveniles y Asociaciones Juveniles: Porta Oberta de Burriana (Castellón), Entre Amics (Valencia), Auryn (León), Casa de Juventud Aleste (Valladolid), Don Bosco (Cádiz), Anagüin (Linares), Main (Jérez), Dosa (Córdoba), Francisco Míguez (Málaga), Abeiro (A Coruña), Amencer (Ourense), Abertal (Vigo), Centro Xuvenil Don Bosco (Santiago de Compostela), PuertoBosco de Puertollano (Ciudad Real), Pizarrales (Salamanca), Boscoarévalo de Arévalo (Ávila), Las Aves (Aranjuez), Paseo (Madrid), Citycentro (Madrid), Las Naves de Alcalá de Henares (Madrid), Esplai Club Amigos (Terrassa), Martí Codolar (Barcelona), Esplai Arrels (Sant Boi), Don Bosco Meridiana (Barcelona) y Áncora (Cartagena).
