Hacia las dos de la tarde del sábado 6 de abril, el Inspector Juan Bosco Sancho declaró concluido el Capítulo General 2013 de la Inspectoría San José de Valencia. Los capitulares y los seglares presentes en el aula refrendaron su afirmación con un caluroso aplauso.
En esa misma mañana, el CI había aprobado por práctica unanimidad el breve documento que se enviará a la Dirección General como aportación cualificada para el CG 27 que se celebrará en Roma el año próximo. La asamblea subrayó en ellos una serie de prioridades que se tendrán en cuenta en la programación inspectorial y de las comunidades el próximo curso. En este discernimiento capitular, las conferencias sobre teología de la vida religiosa que impartieron los salesianos Antonio Jiménez y José Luis Plascencia ayudó mucho a los treinta y siete capitulares y siete seglares invitados por el Inspector al CI’13.
Uno de los momentos más esperados para los capitulares fue el de la elección del delegado inspectorial que, junto al Inspector, participará en el CG 27. Después de reñidas votaciones, el elegido fue Rosendo Soler Miró, actualmente en la comunidad de Alicante. Cuando el Inspector le preguntó oficialmente si aceptaba o no, respondió con un simpático “¡Venga!” y recibió una cerrada ovación.
En su discurso final, Juan Bosco Sancho se felicitó porque el CI’13 había señalado con claridad las prioridades para trabajar el próximo curso en los ambientes de cada Obra y porque había sido también una experiencia comunitaria de fraternidad y gozo compartidos.
Con toda su fuerza, el Inspector se dirigió a la asamblea: “Queridos salesianos y seglares: estáis llamados a ser testigos del Señor, a comprometeros en la misión con humildad, coherencia y austeridad, y a ser compañeros de camino de tantos jóvenes que necesitan que en ellos se realice el proyecto de Dios”. Finalmente también invitó a dar a conocer en las comunidades y los seglares el CI’13, el último de la Inspectoría de Valencia antes del reajuste de las inspectorías de España en 2014.
